julio 23, 2010

julio 18, 2010

Ley de matrimonio igualitario: Romero y Escudero, los antiperonistas salteños.

El presidente de la Cámara de diputados de Salta se manifestó a favor de la ley que reforma el código civil. Para Godoy, la Senadora Sonia Escudero fue la más troglodita del Senado.
El presidente de la cámara de diputados de la provincia de Salta Santiago Godoy afirmó que la posición que adoptaron los senadores nacionales Juan Carlos Romero y Sonia Escudero es antiperonista y aseguró que si los senadores habrían anunciado cuales eran sus posiciones antes de las elecciones en las que resultaron ganadores el no los hubiese votado, “incluso habría hecho propaganda en contra”, aseguró. Durante la entrevista realizada en el programa de radio salteño Bajo Sospecha de Dínamo FM, el diputado opinó que en estos tipos de debates es cuando queda en evidencia la raíz ideológica de los políticos. Godoy justificó al ex gobernador Romero y calificó de respetable su accionar al ser consecuente con su línea de pensamiento a la que definió como liberal pero arremetió contra la senadora: “Escudero se hizo pasar por progresista y terminó siendo la mas troglodita, le faltaba decir que tenía un amigo homosexual”.
Godoy relató que cuando se realizó la audiencia en la ciudad de Salta convocada por la presidenta de de Comisión de Legislación General del Senado de la Nación, Liliana Negre de Alonso, solicitó que la recibieran con todas “las pompas”. Godoy no estuvo presente en la audiencia ya que no estaba de acuerdo con las audiencias. “Fueron una turrada”, opinó el presidente de la Cámara de Diputados de Salta. El diputado también afirmó que el derecho natural, que esgrimen los sectores católicos, solo está fundado en la igualdad de todos los hombres, expresados en el artículo 16 de la Constitución y en los Tratados Internacionales refrendados por Argentina, y agregó “les dolerá pero tendrán que acatar la ley”. Consultado por el voto conciencia al que quedó librado la votación, Godoy opinó que la democracia se ejerce desde los partidos políticos y que este mecanismo es como un plebiscito y aseguró que estas alternativas terminan siendo discriminatorias. Para el diputado el peronismo siempre estuvo cercano a la doctrina social de la iglesia y hoy hay quienes se insertan al peronismo haciendo negocios y mucha gente se cree lo que esgrimen estos políticos. Consultado sobre el código de contravenciones de la provincia que habilita prácticas discriminatorias y homo y tránsfobicas por parte de la policía, Santiago Godoy aseguró que tiene el aval del gobernador para quitarle el poder de juez que hoy tiene el Jefe de Policia de la provincia y crear el Tribunal de Faltas que nunca se creó desde la sanción de esa ley. También informó que presentará un proyecto a fines de julio en el que se incorpore a dicho código un artículo antidiscriminación que habilite la clausura de bares y boliches de la provincia que discrimine por cualquier motivo. (Bajo Sospecha, fmdinamo.com.ar, 100.9 – Viernes 22 a 0 horas)

bajo sospecha - 2temp - ep 10.11.12.13















La peste naranja se activó en Salta.



Como nunca suele pasar en Salta, los cansinos nativos salieron a la calle a manifestarse por sus “derechos” de mayoría, para negarles a putos, travas y tortas salteñas, la ampliación de derechos civiles propuestos en el matrimonio igualitario.
Salta y los salteños no son una población que se movilice demasiado, mucho menos que se escandalice. Tomemos como ejemplo lo que se discutía en la legislatura provincial a fines de 2009: si era o no correcto que los niños trabajen en las plantaciones de tabaco. Para muchos diputados salteños la explotación infantil es una tradición que educa y hace de los niños futuros hombres de bien; o en otros términos, bien sumisos para que en el futuro pueda seguir reproduciéndose la explotación. Esta perspectiva además era acompañada por referentes de medios de comunicación locales. Como decía, estas situaciones no generan escándalo, tampoco que sea cotidiano el embarazo de niñas de entre 11 y 13 años.
Sin embargo algo se activó desde el corazón conservador configurado por la jerarquía eclesiástica y los salteños salieron a la calle a reclamar papá y mamá.
Los militantes de la iglesia católica contrataron diseñador y se propusieron desarrollar una campaña de comunicación masiva que incluyó el empapelado callejero y el despliegue de jóvenes voluntarios vestidos de naranja y amarillo por la plaza central y las calles aledañas. La mayoría de ellos no saben ni de que se trata para lo que están trabajando cuando se les pregunta.
La votación de la reforma del código civil que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo dejó en claro que la representatividad democrática de los intereses de los habitantes de todo el país, en especial las minorías, es una falacia. De acuerdo al voto de los diputados y senadores salteños en la provincia no existen putos, travas, ni tortas, ni ninguna persona con un interés legítimo para la ampliación de derechos civiles. En Salta al igual que en San Luís y La Rioja no habría diversidad sexual.
Salta no se escandaliza, y eso se evidencia en los ejemplares que su población elige para que los represente en el Congreso de la Nación, basta solo un ejemplo, el diputado Alfredo Olmedo (el de la mente cerrada y la cola también) que llegó a su banca rifando autos cero kilómetros y llenando antiguos cines cual pastor evangelista en los se realizaban los sorteos. Este impresentable invirtió los cuantiosos dividendos de sus plantaciones de soja en terrenos de dudosa procedencia para ganar una triste campaña política.
Ejemplares de las épocas esclavistas deben de sentirse muy bien representados ya que también poblaron la audiencia de la Senadora adicta al Opus Dai (Alonso de Negre, que salió de gira fundamentalista), y muchos de estos salteños de familia, los que no son necesariamente ricos y poderosos, atropellaron con calificativos racistas a militantes de organizaciones glbt. “Encima de putos, negros” se escuchó reiteradas veces en la plaza que rodea el palacio legislativo salteño.
Los medios locales, la mayoría de los políticos y funcionarios del partido justicialista gobernante y sus aliados, sectores de derecha; dieron su apoyo a la imagen de la sagrada familia ratificando que Salta es una de las pocas, sino la única, con enseñanza religiosa del culto católico obligatoria en las escuelas públicas.
En instituciones públicas y privadas hubo aprietes, despidos y hasta utilización de los menores para que consigan firmas contra el proyecto de matrimonio igualitario.
El panorama en Salta no es auspicioso y los putos salteños de clase media y media alta (sector desde el que nació la demanda de estos derechos civiles), que son muchos, no le pusieron el cuerpo ni la voz a esta lucha por la ampliación de derechos. Putos hay y muchos de ellos ocupan funciones públicas destacadas, pero el costo político de un pronunciamiento al parecer es alto. Los putos salteños se dejaron neutralizar por la peste naranja y siguieron escabulléndose cual alimaña de la visibilización política. Su putez solo quedó pegada para salir de compras, asistir a fiestitas electrónicas y armar grupos en facebook. Las voces glbt que se alzaron fueron las mismas de siempre, las que pretenden ser universales y no representan y que encima están deseosas de ser portadas matutinas.
Sin embargo en la última marcha a favor de la ley muchos pusieron el cuerpo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails